001_ El encuentro / The meeting

24/04/1992 Chatarrerías Almansa, Manzanares, Ciudad Real

en la chatarrería / at the scrap place

Síntesis
Eduardo Cajal y Mercedes Lienas se topan con el avión en una chatarrería.

1. Chatarras Almansa:
Chatarras Almansa recogió los restos del DC9 y los trasladó hasta Manzanares.

2. El encuentro descrito por los protagonistas:
Mercedes y Eduardo se dirigen hacia Huesca después de su visita obligada a la exposición universal de Sevilla 1992 . Su diario de viaje se va llenando con los comentarios y experiencias vividos en su estancia en Sevilla .
La sensación remitente en la experiencia no deja de irse en los comentarios del diario: ese ansia de explosión metafísica por la vía del lenguaje arqui-tectónico-estético como última respuesta a la ansiedad de conquista y toma del “mundo” por nuestra civilización de mentes mecano-racionalistas .

…en estas estábamos cuando de repente y enfrente nuestro aparece la imagen de un avión fragmentado dc-9 instalado en medio de un campo como flotando en el espacio, la sensación nos trasladó a otra realidad , nuestro visa 17RD azul cascada pareció dudar de seguir la marcha y efectivamente como por una fuerza de orden metafísico giró sin dudarlo y se situó justo enfrente de la acción de Manuel.
Su instalación a modo de espacio a reciclar de un avión DC-9 dividido en mil trozos recortados con soplete y unidos con cadenas y bridas en acción directa clara, le conferían un carácter de Apocalipsis. La acción sobre los fragmentos delataba una situación histórica regida por el estrés y la precipitación , ¿que suceso fue el que condujo a este lugar desolado la máquina voladora ? fue nuestra pregunta inmediata, nos mirábamos absortos por poder
contemplar de cerca algo que nunca habíamos pensado que nos pudiera suceder….

Después del primer impacto, el plan de viaje pasó a no tener orden en tiempo y se produjo una situación en tiempo natural con el hallazgo del fenómeno, en primer lugar teníamos que saber todos los pormenores del acontecimiento…

Al observar el orden global del aparato nos dimos cuenta de que la situación en ese espacio no era aleatoria sino que respondía a un criterio de ordenamiento.
Por lo visto Manuel había pensado que tal vez algún día por ese lugar pasaría alguien que conectaría con lo que el creía que podía llegar a convertirse esta máquina que él y su equipo rescató en el aeropuerto de Granada en marzo del 92. Para lo cual y con criterio de apunte de espacio completo, situó el aparato (partido) atado con cadenas de 3/4 de pulgada y grilletes de M-20 elevado mediante altura stándar en chatarrería: altura bidón de CAMPSA.
El resto del aparato se encontraba situado en un orden más aleatorio pero no lo suficiente como para dar sensación de dispersión .
El concederle al avión un espacio privilegiado en la chatarrería nos hizo pensar que tal vez le daban una tregua al aparato y no lo enviaban de momento al reciclaje vía fundición.

en la chatrrería / at the scrap place