003_Desencadenante

Colaboración TDI Ten-T arquitectura en ARCO 04

Eduardo Cajal y Mercedes Lienas (Tdi diseño industrial) se encuentran con Héctor Crehuet Y Pablo Álvarez de Lara (equipo Ten-T arquitectura?) cuando ambos equipos de trabajo colaboraban con la dirección de ARCO.
La directora de ARCO Rosina Gómez-Baeza requiere el proyecto Avión… para la edición 2005 de la feria.
Encuentro:
Eduardo Cajal y Héctor Crehuet se conocen por primera vez en Madrid desarrollando unas piezas para la feria ARCO’04.
A lo largo de la creación del mobiliario específico de la feria el equipo de arquitectos se desplaza a Huesca y conoce por primera vez a Mercedes Lienas y se encuentran por primera vez con los restos del avión.

el fuselaje del DC 9 en el lateral de TDI

Descrito por los protagonistas:
“Al llegar a la nave de Eduardo era de noche y no pudimos creer lo que parecía que nuestros ojos veían…Este tío tiene una chatarra de avión como el que tiene un seiscientos viejo ahí tirado!. Emocionados preguntamos que qué era eso.
-El proyecto trashumante, respondió Eduardo. La idea es montarlo sobre un tren de ruedas e itinerar por el mundo.
Lo entendimos con la intuición porque nuestra mente racionalista no cuadraba las percepciones:¿cómo se puede estar tan colgado?. Nos dejó relajadamente perplejos pero con ganas de jarana, de ensuciarnos con aquéllo.”

La fascinación pasó pronto a las urgencias de la feria que hicieron que nos centrásemos en el abundante tajo que había que resolver.
Sin darnos cuenta tras ARCO’04 y en un proceso que sólo puede describirse como natural nos vimos inmersos en el proyecto avión… cuya intensidad fue gradual hasta convertirse en un alumbramiento de los que hacen época.

puerta