004_Metamorfosis

fuselage en taller / fuselage at workstation

Proceso de ingeniería inversa en taller mediante el cual se recuperan los restos del avión como espacio móvil para la acción y comunicación humanas mediante el criterio de arqueología industrial


Proyecto de recuperación:

El equipo compuesto por el escultor y diseñador industrial Eduardo Cajal, la diseñadora industrial Mercedes Lienas y los arquitectos Pablo Álvarez de Lara y Héctor Crehuet estableció, en función del proyecto origen de trashumancia cultural, las acciones necesarias para que la chatarra se transformase en en el espacio móvil para la acción y la comunicación humanas. El criterio base de recuperación es la arqueologíaa industrial: dejar lo que vale tal cual está e intervenir en los lugares meramente necesarios para los objetivos prefijados. De esta manera se recupera el material exterior y la tectonicidad de la estructura de cuadernas. Y se interviene a nivel estructural en el tren de rodaje y sutura de las dos piezas de fuselaje. El desarrollo de la habitabilidad se basa en criterios proyectuales y de confort higrométrico.

El proceso llevado en taller se define como ingeniería inversa: primero se resuelve el problema mediante acción directa en la pieza y luego se calcula y homologa. Evitando la pérdida de tiempo y la distorsión de la realidad que genera el sistema burocrático de homologación via proyecto en papel.
Así pues la recuperación del fuselaje se define por las acciones definidas en taller:

1 Reestructuración/recomposición

nueva estructura de aluminio/new aluminium strucutre

El avión estaba dividido en dos partes y había que unirlas haciendo que fuese capaz estrucutralmente de asumir el tren de ruedas para la rodadura. Eduardo Cajal ideó una “barcaza” de aluminio en chapa de 8mm que se situa en la bodega de carga remachada a todas las cuadernas. Así se consigue hacer solidaria de nuevo toda la estructura del avión. Además este espacio se utilizará con fines proyectuales.En la unión entre las dos mitades se suturó con tornillería en toda su sección

2 Recuperación de material y estrucutra

decapando la pintrua aérea/striping areal paint

Revelar el material y el sistema constructivo/estrucutral era decisivo: se llevó a cabo una decapación de la pintura blanca exterior y un pulido del aluminio. Al interior una limpieza de los materiles de cobertura de la estructura y de todo aquéllo no fuese necesario mantener.

3 Rodadura, transporte y maniobrabilidad

ruedas/wheels
La idea era convertir el propio fuselaje en semirremolque y que una cabeza tractora pudiese engancharse a él y constituir un convoy. Las dimensiones del fuselaje obligaban a que éste transporte sea especial. El largo definitivo de 26m se decidió en función de las mayores restricciones que supone una longitud global superior a 30m.

4 Accesos

acceso delantero

Se respetaron los accesos previos del modelo DC9 pero hubo que resolver su reinterpretación a su nuevo uso. Tambien se generaron accesos de servicio utilaizando las escotillas existentes

5 Habitabilidad/funcionalidad interior

vista interior/inside view

La acción en este campo se centró en dotar de las instalaciones adecuadas a su nuevo uso así como asegurar un buen control higrotérmico (temperatura y humedad). Se trabajo en varios puntos:

Suelo: se optó por un suelo de vidrio laminado de 6+6 apoyado sobre la estructura existente a la que se unificó con macizo de aluminio 20×20 y neopreno para recibir el vidrio. En los lugares donde el vidrio noera neceasrio se instaló tablero laminado con resina. El espacio inferior resultante es apto para uso proyectual.Aperturas y ventanas: Las ventanas de la cabina se realizaron en vidrio puesto que su generatriz era plana.Se decidió que fuesn fijas. El resto de ventanas con generatriz curva se resolvió con policarbonato para asumir las curvaturas. SE decidió que fueran practicbles mediante un sistema de apertura de doble eje paralelo que resuelve posición cerreada y posición abierta.

ventanas/windows

6 Permisos y matriculación

su matrícula/its id number
Sin ellos el semirremolque no podría circular normalmente. Tras enviar la documentación necesaria se obtiene la matrícula del semirremolque.
Las dimensiones totales son:
Largo: 26m
Ancho máximo:3,35m
Altura máxima en orden de marcha normal: 4,65m
Altura mínima en orden de marcha reducida: 4,45m
Peso aproximado 10.000Kg

El convoy compuesto por el semirremolque y cabeza tractora alcanza 30m y se considera un transporte especial. Los permisos de circulación por carretera se solicitan por trayecto y los concede la Dirección General de Trafico y en España son válidos por un año.